Somos una Asociación que nuclea a Taquígrafos de todo es país, y que nació como respuesta a incluir las distintas expresiones del federalismo argentino, en la que interactúen en sus determinaciones, fedatarios representantes de las diferentes regiones geográficas que constituyen nuestro país.
Nuestros postulados fundamentales, están delineados conforme al basto quehacer de la profesión, y que es necesario atender imperiosamente en los tiempos históricos en que está inmersa la misma.
Nuestra labor de ser fieles custodios de la palabra, que transcriben La taquigrafía parlamentaria —entendida como todo sistema de registro del lenguaje oral capaz de servir de base para producir una crónica completa de las deliberaciones y actos legislativos— es consustancial al régimen republicano de gobierno. Tan así es que la Constitución establece que el Senado y la Cámara de Representantes, deberán publicar sus respectivos Diarios de Sesiones. La publicidad de los Diarios de Sesiones y su prolija metodología narrativa, los convierten en instrumentos esenciales para la deliberación pública, el control de los actos de gobierno, la interpretación jurídica, la aplicación judicial de las leyes y el estudio histórico.
La actividad de los taquígrafos de los distintos ámbitos parlamentarios, no se reduce a la confección de la Versión Taquigráfica del plenario de las Cámaras y de las actas completas de las reuniones de las decenas de comisiones permanentes que éstas tienen. Se suman a ello tareas administrativas relacionadas con la documentación que ellos manejan, así como labores informáticas que posibilitan que, a minutos de finalizada una sesión, reciban su contenido vía correo electrónico, decenas de dependencias públicas y privadas interesadas, que a diario se comunican con las direcciones de Taquígrafos de los ámbitos parlamentarios, sin perjuicio de su inclusión en Internet.
La grabación o filmación de las sesiones no puede suplir el registro taquigráfico y la confección de la Versión Taquigráfica y/o el Diario de Sesiones. Esto puede observarse en los Congresos y Parlamentos de los países más desarrollados del mundo —desde los Estados Unidos hasta la República Federal de Alemania, por ejemplo—, que utilizan diferentes modalidades de registro taquigráfico —manual, mecánico o electrónico— además de las grabaciones y filmaciones. Por otro lado, las máquinas de estenotipia y los sistemas de registro electrónico, que actualmente están siendo incorporados por las Direcciones de Taquígrafos, agilizan la preparación de las versiones taquigráficas, pero en modo alguno suplen el trabajo de elaboración de las actas de un debate parlamentario colegiado, que es una tarea profesional que excede la modalidad técnica de registro utilizada. En efecto, las diferencias técnicas entre las modalidades de registro a la postre tienen nula incidencia en el resultado y carecen de significación económica.
En todos los casos, la función esencial de los taquígrafos parlamentarios es “traducir” debates orales de cuerpos colegiados de decenas o cientos de miembros —muchas veces desordenados, con voces superpuestas y frecuentemente plagados de ambigüedades sintácticas y semánticas, por mencionar las imperfecciones de más sencilla resolución— a textos escritos de prolija factura y significado razonablemente preciso, adecuados para dar fe pública de los actos parlamentarios y de los fundamentos invocados para la sanción de las leyes. La realización exitosa de esta “traducción” requiere inteligencia, años de adiestramiento, dedicación, disciplina y responsabilidad profesionales, y el conocimiento de temas legales, históricos, económicos, políticos y otros necesarios para interpretar complejas deliberaciones y procedimientos legislativos.
La supresión de la enseñanza formal de la Taquigrafía en la educación formal de Argentina, trajo como consecuencia una enorme dificultad al momento de requerir nuevos profesionales de la escritura veloz, dado por diversos motivos al momento de cubrir nichos ocupacionales como el recambio generacional, traslados, fallecimientos etc., por lo que nuestra Asociación procura, al menos brindar capacitación desde los distintos ámbitos ocupacionales, organizando cursos, dictados por los taquígrafos con trayectoria y vocación docente, a efectos de dar la calidad institucional requerida en el ámbito parlamentario.
En este sentido, propiciar el perfeccionamiento y capacitación, como meta de marcar la característica distintiva del perfil de personal calificado, que está para atender las tareas legislativas u otras de características similares, nos urge.
Para ello debemos procurar una formación que tenga en cuenta algunos ítems. A saber:
Proponemos seguir trabajando con un objetivo claro de modelo inclusivo, que fomente la Defensa y Representación de todos sus asociados, con saberes y capacidades que les permitan actuar ante los desafíos y complejas exigencias de la dinámica actual. Una asociación innovadora, abierta al diálogo, protagonista de la transformación social, con una fuerte impronta de vinculación con el mundo de las diversas organizaciones de nuestro medio.
Empeñados en encarar nuevas metas con el objetivo de mantener viva la necesidad de las instituciones, tanto públicas como privadas, de contar con nuestros servicios, es que se gestiona, que nuestra entidad rectora en las prácticas taquigráficas, sea tenida en cuenta y como necesaria al momento de proporcionar normas de calidad institucional, de modo que al proceso de toma, registración y confección de la versión, se ajuste a la certeza de sus resultados por la tarea responsable de los fedatarios, responsables últimos de la tarea.
Al respecto y como forma de contribuir positivamente y fortalecer la Comunicación, tanto interna como externa, creemos, importante esta página web, que es la carta de presentación de la Asociación, y nuestra Sede Virtual, en el mundo. Con esta herramienta, podremos disponer de toda la normativa que nos rige; de una plataforma en que sea posible compartir lo proyectos, capacitación y toda otra iniciativa de sus asociados, además de presenta un banco de datos con relación a los taquígrafos en actividad por Provincia y que sirva de referencia para las organizaciones que reclamen nuestros servicios.
Nuestra Asociación ha depositado su confianza en los jóvenes, que son el futuro de nuestro colectivo, por lo que significan cuando están convencidos de las bondades de toda actividad que les sea creativa y en donde pueden coronar sus utopías. Por lo tanto, nuestra tarea es alentarlos y ayudarlos en sus emprendimientos, y la respuesta está a la vista, en los que hoy es la composición de nuestra Comisión Directiva.
Como todo sabemos, ejercemos una actividad que está en permanente mira y cuestionamientos de su utilidad práctica y relativa vigencia, por lo que nos deber llevar a una reflexión, a la acción, por eso, un poco el lema de nuestra Asociación “Taquígrafos en Acción”. El concepto ACCIÓN se refiere a dejar de tener un rol pasivo para pasar a hacer algo o bien a la consecuencia de esa actividad. Las jornadas que anualmente realizamos, nos llenan de alegría y cargamos las pilas de ideas, compromisos, reconocemos las limitaciones y fallas. Pues bien, qué esperamos para entrar en acción, en la DEFENSA DE NUESTRA QUERIDA ACTIVIDAD.
Esta es nuestra carta de presentación para toda la Comunidad de Fedatarios de la palabra, e invitamos a todas y todos los interesados, en formar parte de esta UNIÓN DE TAQUIGRAFOS Y ESTENOTIPISTAS PROFESIONALES DE ARGENTINA, a compartir el maravilloso mundo del Fedetarismo.